«

»

Muestra colectiva

Colectivo Periferia

 

Inauguración: 10 de Noviembre de 2018

Cierre: 2 de Diciembre de 2018

 

 

 

Colectivo Periferia es un proyecto que surge a partir de una problemática que atraviesa la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de

 

Buenos Aires, donde los artistas sufren un tipo de aislamiento que atenta contra la producción de capital simbólico en sus comunidades. La falta de enlace entre los diferentes actores culturales del lugar y de la zona además de la ausencia de un mercado de trabajo y de herramientas estatales y privadas que promuevan el desarrollo de los artistas dando visibilidad y circulación a sus obras son las características principales de este aislamiento.
.
El capital simbólico ofrecido y entendido como bien cultural vuelve más rica y libre a una sociedad. Éste es el sentido que impulsa la tarea del colectivo, cuyo primer propósito es reunir en un mismo espacio físico de la ciudad de Buenos Aires a las obras y a los artistas (principalmente, pero no exclusivamente) provenientes de los talleres de Miguel Ronsino de las ciudades de Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, Junín y Buenos Aires. La apertura de un espacio físico de gestión propia en este gran centro de producción cultural facilita el desarrollo de proyectos nuevos, así como también la relación de los ya realizados con una mayor cantidad de instituciones y actores culturales.
.
La creación del colectivo, representa así la proyección de la riqueza de las obras de los distintos artistas. Al lograr que las obras participen de una red de relaciones dinámicas, complejas y variadas en disciplinas, esta riqueza se vuelve un aporte para el conjunto de la sociedad.
.
El respeto a la diversidad y a la pluralidad nutren las raíces de nuestro colectivo. Como dijera alguna vez Isaac Newton: “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. A partir de nuestro trabajo como grupo, los creadores logramos pensarnos y actuar en relación permanente con los demás, poniendo fin al aislamiento que sufrimos en nuestras comunidades.