«

»

Fotografía

Daniel Muchiut

ser quien soy

 

7 de al 31 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

Rompiendo con el paradigma de que es necesario realizar grandes viajes para encontrar situaciones y modelos aptos, Daniel Muchiut jamás necesitó alejarse de su pueblo natal, Chivilcoy, para narrar, a través de imágenes desoladoras y de un hondo nivel metafórico, las historias de marginación y pesar que comprenden su ensayística, poseedora de un exquisito equilibrio entre lo documental y lo estético.

 

«Por qué seremos tan perversas, tan mezquinas, tan derramadas, tan abiertas, y abriremos la puerta de calle al monstruo que mora en las esquina, o sea el cielo como una explosión de vaselina como un chisporroteo, como un tiro clavado en la nalguicie», increpaba el gran Néstor Perlongher en uno de sus más vibrantes poemas. Dice «seremos»; piensa en un futuro, en una instancia posterior que vendrá desde una militancia presente que lucha por un «ser» libre de toda atadura. Esa alegoría del poeta militante piensa, entiende y desea una identidad que se construya desde un interior (un yo/un nosotrxs), pero también en relación con un afuera (un otrx/un ellxs) que dé pelea a la prepotencia de esos monstruos que moran en las esquinas.

«Ser quien soy» retoma, en este mismo camino, la construcción de identidades complejas, mutantes, cambiantes. Se sumerge en los micromundos de seres que transitaron destinos difíciles, pero que también tuvieron la entereza de enfrentar a esos monstruos, desafiarlos y desde allí sobreponerse para construir sus vidas.

Con retratos agobiantes y miradas provocadoras entramos con temor y curiosidad en esas vidas, todas trazadas por cuerpos que germinan como territorios de sus batallas, pero también de sus deseos y de sus sueños. La potencia de las imágenes se complementa con conmovedores relatos que le ponen «carne» a lo que miramos. Algunos más correctos, otros más incorrectos, (pero todos necesarios) son el reflejo de identidades dinámicas en constante construcción y re construcción.

La identidad y el género son construcciones ideológicas, son resultado de leyes culturales, son proyectos políticos y morales. Sin dudas: esta muestra, también.

Dr. Fabián Claudio Flores