«

»

Instantes Gráficos

Instantes Gráficos

Libros de artista

6 al 28 de Agosto de 2005
 
Dirección del proyecto: Carla Rey
Curaduria: Juan Carlos Romero

El grupo Instantes Gráficos viene desarrollando un trabajo intenso en la investigación de nuevas formas expresivas en el campo de los libros ùnicos , libros, objetos y libros de ediciòn.
En las distintas exposiciones que realizó el grupo se fue esbozando una estética propia que hizo que el grupo se diferenciara de otras actividades similares en el paìs.
El grupo IG pretende que su trabajo sea original no solo en el aspecto creativo sino tambièn en la forma en que presenta su producciòn cuidando no solo la calidad de los trabajos terminados sino tambièn el modo en que son presentados.
Para la realizaciòn y presentaciòn de los libros de Artista se necesita tener en cuenta una serie de circunstancias que hacen màs asequible al espectador su contemplaciòn y esto el grupo Instantes Gráficos lo tiene en cuenta permanente.

Juan Carlos Romero

El libro de artista
“la barrera de la piel”

siento que haya llegado el final del papel impreso

Tibor Kalman con esta frase, en un libro impreso en 1995 y que tituló El fin de la imprenta, le auguraba, en un tono melancólico, un triste destino a la grafica.

La realidad artística pone en cuestión esta idea de muchos, que pretendía hacer futurología y que por ahora esta cuestionada por la vía de los hechos.

La piel del papel aqui está llena de tatuajes gráficos y dejo de ser una barrera que ocultaba lo que hay adentro del texto para servir a quienes mediante sus propias transparencias muestran desnudas todas sus marcas.

Esta piel ya no oculta la esencia del libro y demuele la barrera del cuerpo para que todos puedan, como verdaderos curiosos penetrar en sus entrañas y tener el privilegiado placer de conocer cada una de sus partes.

Hará que se pueda pasar una a una sus paginas para descubrir que el papel vive una agradable plenitud, la de ser soporte de la violenta y gozosa acción de los artista que dejaran sus huellas para contarnos sus historias de silencios, gritos y murmullos.

Hasta que habrá quienes dejaran las marcas de lagrimas arrancadas a las emociones mas intimas.

La piel de papel ofrece su cuerpo como un verdadero objeto de placer.

Acariciar, oler, sentir el cambio de aroma en el paso del tiempo. Estar allí cuando la tinta negra va tiñendo su superficie. Escuchar el rítmico sonido de un papel rasgado. Poder ver la mutación alquimica del austero y misterioso magenta. Descubrir la transformación del blanco en imágenes. La disolución del color a través del tiempo.

Ya no hay barrera y el papel es grafica para que la sensualidad recorra nuestra piel y en un temblor inexplicable, cerremos los ojos solo para poder gozar de esa superficie invadida por las marcas del artista.

Juan Carlos Romero

bs. as. 06-06-03