«

»

Máscaras

Mascaras tapa catálogo

Máscaras

Gabriel Alvarez / Silvina Babich 

Alex Fernández / Jorge Garnica

Angeles Rodriguez / Marcelo Tolaba

María Villanueva

Maquillaje y Fotografía:

Bárbara Rizzuti / Hernán Irastorza

Performance:

Isabelle Páez / Fernando Suárez

1º al 19 de Octubre de 2016

Hay que ser conscientes de lo que todavía queda de “mítico” en una existencia moderna, y que lo es justamente porque ese comportamiento también es circunstancial a la condición humana, en tanto que expresa la angustia sentida frente al tiempo

Mircea Eliade. Mitos, sueños  y misterios.

En el tiempo contemporáneo la laicización de los mitos no impide que se busquen nuevos lenguajes donde poder expresar las búsquedas, inquietudes y cuestionamientos propios del hombre en todos los tiempos. El arte apropia lenguajes “míticos” que retoman preguntas esenciales al ser humano.

Los artistas de la exposición tienen en común el uso de la máscara – símbolo primario con infinitud de sentidos- para cada uno darle un vuelco particular. “Único en su género, este arte reúne en sus figuraciones la serenidad contemplativa de las estatuas de Chartres o de las tumbas egipcias, y los artificios del Carnaval” dice Claude Lévi-Strauss.

El objeto se desacraliza y toma caminos nuevos y diversos con un sinfín de posibilidades y asimilaciones. La creación artística de la máscara la vuelve un recurso estético, que si bien tiene sus precedentes en las culturas más arcaicas, es sin duda contemporánea. Sus composiciones escultóricas reúnen la figuración y la simbología abstracta, combinan la síntesis con la reunión de elementos dispares, conllevan citas por su centralidad en la historia del arte, son simultáneamente objetuales y conceptuales.

La caracterización de la máscara es esencialmente autorreferencial, no necesariamente de cada artista, sino más fuertemente de las distintas caras de la cultura actual. Así como no podemos concebir e interpretar las máscaras rituales en sí mismas, sin considerar la totalidad de las culturas, las cosmovisiones y la mitología que las llevó a cabo, tampoco podemos  apreciar las máscaras aquí presentadas, sin tener en cuenta el contexto contemporáneo en que fueron concebidas. Las máscaras expuestas son reflejo de puntos de vista particulares del mundo presente. Máscaras carnavalescas, máscaras que nacen del desecho tecnológico, máscaras que brotan de materiales biodegradables que las tornan efímeras, máscaras creadas desde el maquillaje y el recurso fotográfico, máscaras que dan espacio a la reinvención de espacios rituales, máscaras aparentemente inocentes, hieráticas, vehementes, irónicas o monstruosas. Máscaras que se vuelven denuncia, pregunta, juego.

Volviendo a citar palabras de Mircea Elíade: “A la simpatía mágico-religiosa la ha sustituido la emoción estética o simplemente sentimental”.  La máscara prevalece por su fuerza simbólica y la potencia de un objeto estético que es escape y presente. Arte.

María Luz Diez