«

»

Cecilia Bodanza

EntreveresEntreveres

Cecilia Bodanza

 

24 de Junio al 18 de Julio de 2016

 

El rastro en la memoria de unos rayos de sol de otoño entrando por la ventana, la media luz de un cuarto grande a la hora de la siesta, las imágenes nubosas del sopor del enfermo, las hojas rancias de los libros viejos: imágenes

todas de un mundo perdido; frag­mentos de una vida guardados y atesorados en nues­tra memoria.

Las obras de Bodanza nos obligan a un ejercicio que reaviva los ecos de una experiencia lejana. Nos abren en la mente un ojo nublado. Nos crean una bruma en la mirada: nuestro propio vidrio empañado. Esta obra-bruma, que guarda aires de nostalgiosa intimidad, nos ofrece intencionalmente un abanico de direcciones superpuestas, una trama como telaraña, una hoja de ruta improbable para lecturas lineales; un entrevero. En este cuerpo conceptual de complejas relaciones, formado por las mil capas de lo entrevisto borrosa­mente en los recuerdos comunes y solitarios de infini­ta soledad, se hace la mirada singular. Una mirada que se proyecta y se repliega y crea un pulso. Una mirada que en el pulso funda un espacio vivo: un cielo propio de poética luz.

Así, las obras de Bodanza van, con las imágenes -renacidas en nuestra memoria- prendidas en los plie­gues de un cuerpo de apariencia simple. Van deto­nando nuestro inmenso campo de sentido y abriéndo­nos, desde los lugares más sutiles y frágiles de su pro­pio constructo, a una mirada propia y renovada del mundo; un mundo deshecho que revive en la tensión de los recuerdos renacidos; un mundo piadoso en el que, por un instante, el tiempo es otra cosa.

Miguel Ronsino

 

Entreveres” de Cecilia Bodanza en el Museo Lozza