Dibujo Contemporáneo
Jorge Garnica
Lulú Lobo
Miguel Melcón
Elizabeth Menta
Andrés Moguillanes
Gabriela Ortega Spahn
Alejandro Scasso
Matías Waizmann
8 al 31 de Marzo de 2015
LECTURAS INFINITAS (fragmento)
“Dibujo contemporáneo” es un título que puede sonar en cierto sentido contradictorio. La disciplina que sostiene las clásicas “bellas artes” llevada a la fragmentación y la des-definición que implica lo contemporáneo. El dibujo puede ser en sí mismo, y Es desde siempre – desde las cuevas prehistóricas a los grafitis, desde el ta-te-ti a los emoticones –, pero hoy cobra una mayor autonomía, y un espacio propio en el “todo vale” del arte actual. ¿Qué hace entonces a un dibujo “contemporáneo”? Borges, ya en 1952, nos abre una perspectiva que, trasladada al arte, pone el foco en la mirada más que en la producción: “El libro no es un ente incomunicado: es una relación, es un eje de innumerables relaciones. Una literatura difiere de otra, ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída”. El espectador contemporáneo es capaz de incorporar y asimilar el dibujo en sus infinitas formas el dibujo como esbozo, el dibujo como proyecto, el dibujo espontáneo, el dibujo como obra definitiva, el dibujo conceptual, el dibujo… Lo contemporáneo está dado en la actitud frente a la obra. Se abren así eternas posibilidades; no sirve ya reducir obras a géneros y tendencias específicas, por el contrario, enriquece abrir nuevas lecturas, transiciones e interrelaciones. En la exposición dialogan obras de diferentes artistas de distintas generaciones, que tienen en común no un estilo, sino una actitud contemporánea. Artistas que desde un compromiso con el arte demuestran que el dibujo sigue teniendo la fuerza suficiente para configurar ideas, pensamientos y abrir lecturas infinitas; como dijo el artista alemán Wols: “Una diminuta hoja de papel puede contener todo el mundo”.
María Luz Diez