Naturaleza Viva
Nora Barenghi / Mónica Rojas / Graciela Garretón
11 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2017
La naturaleza está viva, nosotros lo estamos , somos parte de ella. Esto se hace evidente en las obras que confluyen en esta exposición. Atravesadas por el tratamiento gestual de diferentes materiales y técnicas, cada artista revela su experiencia con el entorno.
Graciela Garretón utiliza la tela como material pictórico, logrando composiciones ricas en tramas y texturas. Cada pincelada de tela compone un todo develando figuras que remiten a un paisaje, a una silueta femenina o evocan la energía de la naturaleza y la gestualidad de la artista.
En la serie Desmaleza, Mónica Rojas trabaja con pinturas de gran formato . Esta secuencia está inspirada en registros fotográficos que viene realizando en varias regiones del país. Cámara mediante, se presenta como testigo graves problemas ambientales que suceden en muchas provincias argentinas. El desmonte, las inundaciones, desordenes en los territorios, que dejan a las regiones y a sus ecosistemas muy vulnerables. Las sensaciones captadas por la experiencia se transforman en fuerza plástica para evocar la naturaleza en movimiento, controlable e incontrolable, viva.
A través de la superposición y entrelazamiento de papeles, fotografías, telas, hilos de diferentes características, Nora Barenghi genera composiciones donde, elementos de su cotidianeidad nos cuentan pequeñas historias. Combinando estas imágenes y texturas con manchas ondulantes y caprichosas como la espuma del mar, el viento, o las ramas de un árbol. Se revelan paisajes interiores que evocan la naturaleza de su propia vida.
En la naturaleza no hay nada superfluo (Averroes), por el contrario, la profundidad invade estos entramados y gestos para acercamos más a ella, a nosotros mismos.
Naturaleza Viva cierra el año del Museo Lozza
El Museo de Arte Concreto Raúl Lozza presentó este sábado la última muestra del año. “Naturaleza Viva” de las artistas Nora Barenghi, Mónica Rojas y Graciela Garretón se mantendrá en exhibición hasta el 17 de diciembre.
El denominador común de “Naturaleza Viva” es la utilización de telas como material excluyente en las distintas obras que la integran, a la que Graciela Garretón le suma una instalación de lápices usados, atravesada por una mirada social que puede interpretarse (entre otras variantes) como una crítica a la educación en serie de los niños. Mónica Rojas por su parte refleja sus impresiones sobre el desmalezamiento en el norte, mientras que Nora Barenghi, después de un periodo de trabajo con fotos, inicia un camino de telas y en abstracto.
LA TELA COMO ADN.- Oriunda de la localidad de Bragado, Barenghi agradeció “a la gente del museo por el recibimiento que nos dieron, con mucha cordialidad”, antes de contar que “Naturaleza Viva comenzó a gestarse hace exactamente un año, en noviembre de 2016. Nos juntamos con Mónica y Cielo, y empezamos a proyectar qué era lo que nos unía. Mónica (NDR: ausente en la inauguración de la muestra) trabajó el desmalezamiento. Ella estuvo en Chacho y de ahí viene esa cuestión, al ver y vivir el desmalezamiento se movilizó con esa temática y comenzó a hacer esos trabajos en blanco y negro que forman parte de la muestra”. En cuanto a su obra Barenghi destacó que “lo cotidiano” es un eje de trabajo fuerte desde que experimentó con fotos tomadas por su hija de “lugares cotidianos de la casa, de las que surgieron collage de pintura y telas en principio, y después fue solo con telas”. “Me gusta la textura y el color”, señaló la artista, considerando al material su ADN, “por lo que viví desde muy chica con mi madre y mi abuela”.
TELAS Y LÁPICES.- Por su parte Graciela Garretón contó que su trabajo con las telas comenzó a principios del mes de enero, cuando “con una amiga juntamos en carritos las telas que dejaban en las veredas los talleres de Once. Empezamos a hacer tiras de telas de distintos colores, y a confeccionar carteras y almohadones con intensión de venderlas, pero nunca vendimos nada. Después pensé que podía hacer algo más, por el color y las texturas; veía que quedaban tan bien que dejé los oleos y las pinturas de colores, y empecé desde lo artístico a ver qué pasaba” comentó. Las primeras experiencias de Garretón con telas estuvieron acompañadas por la intervención de las mismas con óleos. “En un principio quise ser figurativa y no pude, así que seguí y salieron cosas abstractas. Estoy muy agradecida a la tela porque me dio mucho, fue un año duro desde lo familiar, y esta posibilidad de comunicarme desde la fibra me ayudó a recuperarme” contó.
Graciela Garretón es profesora de arte en escuelas de bajos recursos a la que asisten alumnos de familias humildes, y su costumbre de conservar lápices de colores chiquitos que esos alumnos dejaban de usar la encontraron con frascos y bandejas llenos de ellos. “Estaban arriba de la mesa y cuando los tocaba o acariciaba sentía que acariciaba a cada uno de los chicos que los había utilizado, y surgió la idea de esta instalación que van a ver, que no parece nada, pero por ejemplo los lápices negros están todos juntos, aparte, un poco muestra lo feo que tiene el país en el que los negros se amontonan, están todos juntos, y en general a los chicos se los alinea, en filas, se los enfrasca; seguramente ustedes le van a dar otro sentido”, expresó.
ÚLTIMA MUESTRA.- El director del Museo Lozza, el arquitecto Roberto Amena, expresó la alegría de recibir artistas, “nos agrada mucho recibir gente, sobre todo gente que tiene que ver con la zona, ya que es justamente uno de los objetivos de este museo: promocionar artistas regionales y locales, en este caso con una muestra con mucha alegría y color, muy heterogenia y totalmente distinta en su producción”, comentó, y recordó que Naturaleza Viva se trata de “la última muestra del año, un año bastante movido, con muchas actividades y muestras, con música también”, y adelantó que “el próximo año el museo cumple 15 años, y vamos a tratar de hacer un programa especial. Invitó a participar el próximo año en las actividades”.<<<