Daniel Kiblisky
No son solo paisajes…
8 al 30 de Mayo de 2010 No son solo paisajes…Un Clio rojo se detiene sobre la banquina. El dia es diáfano y caluroso, la carretera está casi vacía, pocos sonidos interrumpen el silencio. Alguien desciende del auto, un hombre vestido con pantalones caqui lleno de bolsillos y algo de explorador en su forma de moverse. Lleva una cámara colgando del cuello y un trípode en la mano. Por su paso lento pero decidido, comprendemos que ya tiene un objetivo. Coloca el trípode, enrosca sobre el la cámara y después, mucho después, enfoca y dispara.
Esta muestra «No son solo paisajes…», es una extensión o una secuela de muestras anteriores. Una serie de horizontes bajos, paisajes que rastrean el encuentro imposible entre el cielo y la tierra. A veces , la mirada se detiene en arquitecturas urbanas en crecimiento. Otras descansa la visión sobre una complicada ingeniería de puentes que, en su enorme escala, deja a los hombres que lo circulan del tamaño de hormigas. Las más de las veces lo que mira Kiblisky son colores, apilamientos de verdes sobre marrones y después franjas de azul, paisajes como banderas.
La experiencia es pacífica, displicente, calma. Estas imágenes lo encuentran a Daniel.
Parten de la posibilidad de contemplar. No le interesa mostrar algo nuevo, algo que no se haya visto, sino ofrecer un tiempo para que los demás veamos aquello que ya vimos mil veces pero de manera fugaz.
El explorador se aleja de la cámara, desarma el trípode, vuelve a colgarse la cámara al cuello.
Pasa su mano por la frente. La humedad es agobiante. Mira por última vez el paisaje. Regresa al auto rojo, enciende el motor, se aleja tranquilo por la ruta.
texto extraído del original de Lucrecia Palacios