Graciela Gutiérrez Marx
Entre naturaleza y artificio
biografemas 9 al 27 de Septiembre de 2006 Graciela Gutierrez Marxnos ofrece su producción reciente denominando a la presentación: Naturaleza y Artificio.Un conjunto de Biografemas donde sintetiza varios componentes de su proceso creativo, por cierto extenso y fecundo. Su trayectoria como escultora, pintora, grabadora y por sobre todo artista experimental y artecorreista da cuenta de ello. Una artista profundamente reflexiva que viene creando desde hace tiempo redes materiales e inmateriales de comunicación creativa. Una cultora de los juegos del lenguaje, generando nuevos términos para sus formas plásticas y otorgando en la dinámica del vínculo nuevos sentidos que se alejan de las clasificaciones habituales o previsibles.
Hacedora de contexturas, es decir de marcas en contextos diversos, diferentes, en no lugares invertidos al centro, situándose en los márgenes, como parte de la oscilación entre lo global y lo regional. Como en muchos creadores experimentales latinoamericanos el libre ejercicio del lenguaje que ella practica es una forma de resistencia.
Biografemas no son pintura ni escultura, como la artista lo enuncia, tal vez estén más cerca del objeto, seguro que si son materialidades de sus encuentros con las imágenes del arte, con las imágenes del inconciente, con las imágenes de la naturaleza. Forman parte de sus escrituras efímeras, de sus huellas, de los recuerdos, del azar, del encuadre. Una forma de hacer, de pensar, de descubrir naturaleza desde el arte, y este desde aquella. Una mirada que imprime fragmentos en la inmensidad.
El accidente natural se impone a esa mirada a partir de un hallazgo fortuito, por intervención del azar; seguramente del azar objetivo de la tradición experimental, de lo onírico, del caos. Una captura de lo singular, de lo único y lo múltiple, de las superficies, de los vestigios.
El objeto plástico resulta una metáfora cuya operación es mediada por un proceso de deconstrucción de los significados habituales atribuidos al mundo natural. La reunión de elementos inorgánicos, hierros, llaves, moldes de letras, las marcas del oficio, de la cultura, se junta a lo orgánico reconstruido en las formas, las texturas, las superposiciones de materia, los colores. La alusión al mundo natural capturado por la cámara resulta originaria como experiencia. El azar participa del hacer y el mirar; el objeto encontrado se nos aparece como un ejercicio que acerca, en un flujo de energía visual y táctil el artificio yla naturaleza. La experimentación permite interrupciones en un mundo ordenado. El azar designa un vacío, un no-ser, un abismo que puede recorrerse cuando se participa de una poética abierta a la contingencia, concebida como aventura. Un momento de caos que produce ciertos fenómenos de orden, de un orden-otro, el de las escrituras que fluctúan entre la naturaleza y su captura simbólica.
Magister María de los Ángeles de Rueda
Directora IHAAA y del Magister en Estética y Teoría de las Artes
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.