Entreveres
Cecilia Bodanza
24 de Junio al 18 de Julio de 2016
El rastro en la memoria de unos rayos de sol de otoño entrando por la ventana, la media luz de un cuarto grande a la hora de la siesta, las imágenes nubosas del sopor del enfermo, las hojas rancias de los libros viejos: imágenes
todas de un mundo perdido; fragmentos de una vida guardados y atesorados en nuestra memoria.
Las obras de Bodanza nos obligan a un ejercicio que reaviva los ecos de una experiencia lejana. Nos abren en la mente un ojo nublado. Nos crean una bruma en la mirada: nuestro propio vidrio empañado. Esta obra-bruma, que guarda aires de nostalgiosa intimidad, nos ofrece intencionalmente un abanico de direcciones superpuestas, una trama como telaraña, una hoja de ruta improbable para lecturas lineales; un entrevero. En este cuerpo conceptual de complejas relaciones, formado por las mil capas de lo entrevisto borrosamente en los recuerdos comunes y solitarios de infinita soledad, se hace la mirada singular. Una mirada que se proyecta y se repliega y crea un pulso. Una mirada que en el pulso funda un espacio vivo: un cielo propio de poética luz.
Así, las obras de Bodanza van, con las imágenes -renacidas en nuestra memoria- prendidas en los pliegues de un cuerpo de apariencia simple. Van detonando nuestro inmenso campo de sentido y abriéndonos, desde los lugares más sutiles y frágiles de su propio constructo, a una mirada propia y renovada del mundo; un mundo deshecho que revive en la tensión de los recuerdos renacidos; un mundo piadoso en el que, por un instante, el tiempo es otra cosa.
Miguel Ronsino
Entreveres” de Cecilia Bodanza en el Museo Lozza
El Museo de Arte Concreto Raúl Lozza de Alberti inauguró este fin de semana la muestra “Entreveres” de la artista chacabuquense Cecilia Bodanza, integrante del Colectivo Periferia que dirige Miguel Ronsino, y al que también pertenece Nengo Núñez, el autor de “Desde el borde de la niebla”, la muestra que se expuso en el museo a comienzo de mes.
“Una bruma en la mirada”.- “Las obras de Bodanza nos obligan a un ejercicio que reaviva los ecos de una experiencia lejana; nos abren en la mente un ojo nublado. Nos crean una bruma en la mirada: nuestro propio vidrio empañado. Esta obra-bruma, que guarda aires de nostalgiosa intimidad, nos ofrece intencionalmente un abanico de direcciones superpuestas, una trama como telaraña, una hoja de ruta improbable para lecturas lineales; un entrevero”, escribió Miguel Ronsino en referencia a la obra de Bodanza, una seria de imágenes, montajes de telas, y trabajos sobre vidrios que estará en exposición hasta el 07 de julio.
“Una muestra muy esperada”.- En la apertura de “Entreveres” el sábado por la noche, la presidente de la comisión del Museo Lozza, Marcela Scelza, señaló: “ya son varios los artistas de Chacabuco que estuvieron exponiendo en el Museo, y seguramente van a seguir, porque pertenecen a un grupo que funciona muy bien, con individualidades que tienen su particularidad. Cada muestra tiene sus aspectos muy singulares”. En cuanto a la obra de Bodanza afirmó: “esta muestra es muy original, muy innovadora, el título es muy sugerente. Veremos qué podemos entrever, qué podemos ver detrás de todo lo que está acá”.
Por su parte la artista agradeció a quienes participaban de la apertura y contó que se trata “de una muestra muy esperada por mí que acordamos cuando los directores del museo tuvieron la amabilidad de ir a Chacabuco y ver la obra”. Bodanza destacó el hecho “de estar exponiendo en este museo que es una joya en medio de la provincia”, y habló del modo en que influyen sus compañeros de taller y el Colectivo Periferia en sus obras. “Nosotros presentamos en modo individual, pero tenemos el apoyo de un colectivo que está conformado por artistas de distintas ciudades, y además cuento con mis compañeros del taller, y con Miguel Ronsino, que vienen construyendo esta obra a la par mía. Yo siento eso, que la obra, si bien uno la produce a veces hasta en soledad, está impregnada de la mirada de todos mis compañeros. Es riquísimo, es una manera de trabajo que va más allá del momento del taller y el momento solitario”, dijo.<<<