Diálogos con la naturaleza
Mónica Coscia / Alejandra Inés Zucconi
9 al 30 de Septiembre de 2017
Esta exposición se comenzó pensando en los árboles, las cortezas y en nuestros propios paisajes, tanto los naturales externos, como los paisajes internos y personales.
Dice Joseph Beuys:»Creo que el árbol es un elemento de regeneración que en sí mismo es un concepto del tiempo».
Diálogos en contrapuntos de árboles y troncos abstractos y figurativos mágicos,
pero a medida en que se iba trabajando en los diferentes soportes con diferentes técnicas, surgió el relato del que surge la obra.
Esta exposición se ha construido alrededor del tiempo, de los diferentes espacios de historias y de experiencias.
Las imágenes tienen el peso de transmitirnos información, sentimientos.
Es un documento escrito casi en clave…esta exposición trata de dos artistas que han recorrido un largo camino en la vida y en el arte…es indistinto el orden del hacer.
Dos artistas que dialogan no sólo a través de las obras, sino que también lo hacen unidas por la amistad de tantísimos años…una amistad tallada en la madera del tiempo y del espacio.
Cada una viene de su propio laberinto, el color y la forma, luces y sombras las unen.
Esta exposición es un culto y festejo a la Amistad. Mónica y Alejandra cuentan historias de amigas
«El árbol dice: en mí hay escondido un núcleo, una luz, un pensamiento. Soy vida de la vida eterna. Único es el propósito y el experimento que la madre eterna ha hecho conmigo. Únicos son mi forma y los pliegues de mi piel, así como único es el más humilde juego de hojas de mis ramas y la más pequeña herida de mi corteza. Fui hecho para formar y revelar lo eterno en mis más pequeñas marcas» Hermann Hesse.
iálogos con la Naturaleza en el Museo Lozza
Mónica Coscia de Bragado y Alejandra Ines Zucconi de la Ciudad de Buenos Aires son las artistas plásticas que exponen en el Museo de Arte Concreto Raúl Lozza. Su muestra lleva el nombre de “Diálogos con la Naturaleza”, se inauguró el sábado por la noche y se mantendrá abierta al público hasta el 30 de septiembre. Junto a sus cuadros se exponen también reproducciones de sus obras realizadas por alumnos del Jardín de Infantes Nº 904.
En la apertura de la exposición la presidente de la comisión del Museo, Marcela Scelza, recordó que no es la primera vez que las artistas Coscia y Zucconi exponen en el Lozza, “tuvimos la suerte de que ya hayan estado siendo parte de exposiciones anteriores”, comentó, y destacó la particularidad de que esta muestra cuente con la participación del Jardín de Infantes Nº 904. A partir del calendario de exposiciones las docentes trabajaron con los alumnos sobre las obras de las artistas y reprodujeron algunas de ellas. “La directora del jardín, Ely Giuliani y todas las seños nos acercaron esta propuesta que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que quiere decir que lo que intentamos hacer desde el punto de vista educativo está funcionando, porque un museo es también una entidad educativa que transmite conocimiento, además de exhibir, conservar e investigar”, comentó Scelza. En cuanto a la exposición señaló que las obras son “verdaderos diálogos con la naturaleza, porque hay árbol, hay cortezas, hojas y ramas. Es muy linda, además desde el punto de vista cromático es una muestra muy interesante”.
Por su Alejandra Inez Zucconi agradeció la propuesta del Jardín de Infantes, “fue una sorpresa cuando entramos y vimos las obras, para mí fue muy emocionante”, dijo, y agradeció también a Mónica Coscia, “porque hace 37 años que somos amigas, después de conocernos en el taller de un gran maestro como Alberto Urbini”; mientras que Mónica Coscia expresó: “verdaderamente es un gusto exponer en el Museo Lozza, por la constancia de tantos años de mantener esto, lo que lo hace un museo muy reconocido y prestigioso”, y destacó la intervención del jardín, “hechos como estos frente al momento que está pasando la educación, con todo lo que cuesta hacer en una escuela desde un montón de puntos de vista, realmente se merece mucho más que una felicitación”. Sobre la exposición compartida con Zucconi dijo: “exponemos no solo porque somos artistas sino también porque somos amigas, y para el argentino la amistad es también algo importante, es una metáfora más de la Argentina”.
Palabras de catálogo.- “Esta exposición se comenzó pensando en los árboles, las cortezas y en nuestros propios paisajes, tanto los naturales externos, como los paisajes internos y personales”, cuenta el catálogo de Diálogos con la Naturaleza, además de señalar que la construcción de la exposición se hizo “alrededor del tiempo, de los diferentes espacios de historias y de experiencias”.