Libros de Artista
Juan Carlos Romero
Archivo Instantes Gráficos
Ales Patricia / Alfonso Patricia / Beretta Carla / Bernardello Laura / Blasbalg Silvana / Caballero Marcela / Camba Ailin / Cassano Gabriela / Cora Adriana / Crispina Mará / Erman Ana / Flachsland Vivi / Francisconi Gisela / Gendin Mirta / González Romina / Guerreiro Maria / Gurrola Claudia / Holzkan Silvia / Juárez Gabriela / Midley Miriam / Pinto Patricia / Sales Malisa / Stile Claudia / Tarsitano Laura / Temporelli Mabel / Torres Lucía / Villarreal Norma / Werthein Ana Lía
Curadora: Carla Rey
8 al 30 de Noviembre de 2014
El libro de artista en Argentina
Libros objeto, libro montaje, libro reciclado, son algunos de los nombres con el que se designa a los libros de artista y que están realizados de las formas más diversas: impresos en serigrafía, en offset, con computadoras, manuscritos, con grabados tales como litografía o xilografía, fotográficos o en collage. Allí es donde se pueden conjugar las técnicas mencionadas con trabajos en el espacio como ser plegados, encolados, encuadernados, en cajas, cosidos, pegados o atados.
El libro puede ser de un ejemplar único, impreso en cantidades limitadas o ediciones más asociadas al libro tradicional. A veces se numera en forma parecida a la que utiliza en grabado con el fin de reconocer la cantidad de ejemplares editados. Otra forma de libro es cuando se convoca a un grupo de artistas a que realicen un trabajo original y luego se los edita con la recopilación de los trabajos presentados.
Todas estas múltiples combinaciones le dan un sentido de juego y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede tocar, ver, oler, hojear, desarmar, manipular, romper y sentir.
De todo este amplio abanico de posibilidades se nutre el grupo de artistas que se integra alrededor de Instantes Gráficos. De estos artistas aquí se puede ver que tipo de libros producen y de esa forma verificar cual es el estado en que se encuentra la creación de libros de artista en Argentina.
El libro de artista recién, en estos últimos años comienza a verse en los lugares donde debió estar siempre y es en el mismo espacio dedicado a las artes plásticas. El libro de artista es una obra de arte y no es un libro.
Juan Carlos Romero