Desde el borde de la niebla
Nengo Núñez
3 al 22 de Junio de 2017
Una niebla espesa esconde el contorno de los árboles. La primera luz del amanecer apenas deja divisar los palos de un alambrado y algunas austeras esquinas. Nengo sale de su taller y contempla y graba y pinta en sus pupilas un lugar que le es propio. Las sencillas casas sin terminar, la fachada de un galpón que ya
no existe, la pobreza de colores del entorno, y los montes cercanos se adentran en sus indómitas pinturas.
Nengo indaga sobre su identidad como quien funda un ser e inventa nuevas mañanas. Mientras prepara un mate, dice: «yo pinto con todo lo que soy». En su pequeñísima casa taller, su ser se trama en un bastidor de enramadas. La niebla de la orilla aún sigue allí, sujetando la travesía de un perro, pidiendo que el mundo se despoje de la prisa inútil y festeje el instante que nace libre.
Nengo elige mirar desde el lugar que acunó su ser. El sol indiscreto se eleva en las veredas pero la honda niebla ha quedado en la pintura. Como quien lleva dentro un paisaje íntimo, pinta incesantemente una orilla infinita. En desmesurada confianza, desde los bordes de la niebla, ve la vida despertando como un susurro que siempre vencerá.
Viviana Cacciabue 2017
Nengo Núñez expone en el Museo Lozza
“Desde el borde de la niebla” es el nombre de la exposición que el pasado sábado inauguró el Museo de Arte Concreto Raúl Lozza, y que pertenece al artista oriundo de Chacabuco, Nengo Núñez. Pinturas de paisajes “particulares e inquietantes”, las definió la presidente de la Comisión del Museo Marcela Scelza, en sus palabras de bienvenida.
Alumno de Miguel Ronsino, y trabajador de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Nengo Núñez integra como artista el Colectivo Periferia, un proyecto que tuvo como primer propósito reunir en un mismo espacio físico de la ciudad de Buenos Aires, obras y artistas las ciudades de Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, Junín y Buenos Aires, y que se materializó en el espacio ubicado en la calle Zabala 3091, en la zona de Colegiales. Allí una vez por mes los artistas inauguran una exposición con sus obras. Núñez en particular señala la importancia de haber concretado ese objetivo, “que nos dio una visibilidad tremenda”.
En Alberti Núñez llega con “Desde el borde de la niebla”, en la que sus obras, según Viviana Cacciabue (que escribió para la presentación de la muestras), “indagan sobre su identidad como quien funda un ser e inventa nuevas mañanas” y cuenta: “Nengo sale de su taller y contempla y graba y pinta en sus pupilas un lugar que le es propio; las sencillas casas sin terminar, la fachada de un galpón que ya no existe, la pobreza de colores del entorno, y los montes cercanos se adentran en sus indómitas pinturas”.
PALABRAS DE LA APERTURA.- Marcela Scelza junto al director del Museo Lozza, Roberto Amena, habló en la presentación de la muestra y expresó: “la verdad que es un placer poder presentar a Nengo en el museo, con lo que son paisajes, una temática tan universal en la historia del arte, pero en este caso son paisajes particulares e inquietantes”. Por su parte Nengo Núñez agradeció a quienes asistieron a la presentación, al Sindicato de Luz y Fuerza por el auspicio, y “a amigos y compañeros que llegaron desde otros lugares”; evitó hablar sobre el significado de las obras, “porque hay gente a la que no les gusta develar el misterio”, dijo, y señaló la particularidad del día de la inauguración, “es una fecha muy especial por ser el cumpleaños de mi madre y de mi hija mayor”.
La exposición estará abierta al público hasta el 22 de junio en los horarios de apertura del Museo Lozza.<<<