dualidades
Omar Panosetti
10 al 30 de Abril de 2014
En esta muestra, Omar Panosetti, nos arroja a dos universos de dimensiones opuestas y convergentes a la vez. La primera corresponde al mundo de la desmesura, lo grotesco y lo amenazador. Lo segundo tiene que ver con lo finito, la medida y la belleza.
La naturaleza se nos manifiesta como un lugar seguro, en calma, en paz y armonía, colmándonos de satisfacción. La ciudad siempre cambiante, por el contrario, evidencia la vorágine, el movimiento y lo inquietante de su paisaje. La obra Matadero (2012), realizada en tinta y esmalte sintético sobre foam board, es un claro ejemplo de esto. Un monstruo que sale a la superficie, se nos presenta más amenazante que el propio matadero, el cual fue inspirado en el diseño arquitectónico que Francisco Salamone llevó a cabo en 1937 en Carhué.
Es que, al momento de aludir a la ciudad, Panosetti, recurre frecuentemente a las obras arquitectónicas de Salamone. Así, podemos establecer vínculos entre sus obras y las de aquel. En este contexto, este vínculo se vuelve más que atractivo por una razón ya que la arquitectura de Salamone resulta ser el epicentro de la ciudad de Alberti.
Por otro lado, su trabajo titulado “Rayo rojo” (2012, acrílico y esmalte sintético sobre tela), alude a la naturaleza que va absorbiendo la edificación. El paisaje urbano –desplazado-, se encuentra disminuido ante la inmensidad de la naturaleza. Esta obra nos introduce en el pasaje sutil de un estilo a otro dentro de su producción: el trazo duro y los colores oscuros dejan paso a los colores brillantes y al trazo libre y suelto de sus más recientes acuarelas. La luz que éstas emanan nos trasladan a un estado espiritual lleno de serenidad y sosiego.
Así, los caminos que este artista nos hace recorrer tienen la franqueza de mostrarnos la dualidad de la vida, de las personas y de los lugares por los que transitamos.
Curadoras: Micaela Cartier – Salomé Beraza